EDICIÓN DE AUDIO Y VÍDEO

AUDIO


- SONIDO:
· Sonido digital

- CAPTURA Y REPRODUCCIÓN DE AUDIO:
· Dispositivos

- LOS CÓDECS

- FORMATOS DE LOS ARCHIVOS

- PROGRAMAS DE REPRODUCCIÓN, CONVERSIÓN

Y EDICIÓN DE AUDIO


- DERECHOS DE AUTOR

VÍDEO


- CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

- FORMATOS Y COMPRENSIÓN DE VÍDEO:
· Formatos de vídeo.
· Códecs.

- **PROGRAMAS DE EDICIÓN DE VÍDEO**

- REPRODUCTORES DE VÍDEO Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN
external image edicion-video-edicion-audio.jpg


EDICIÓN DE AUDIO

La edición de audio es el proceso mediante el cual se elabora un documento sonoro a partir de otro u otros documentos grabados previamente, mezclando sonidos, aplicando efectos y filtros...; en definitiva, modificando sus caracteristicas.

SONIDO

La definición de sonido según la R.A.E significa "sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire".

El sonido Analógico es aquél que se almacena, procesa y reproduce gracias a circuitos electrónicos y otros dispositivos de carácter analógico. Por ejemplo: La cinta magnética (en cassette o en bobina) o el disco de vinilo.
La tecnología aplicada al procesamiento del sonido analógico funciona de la siguiente manera: la onda sonora produce una vibración en el aire que es captada por un micrófono.
Este convierte la vibración en una señal eléctrica que viaja por un cable hasta el aparato grabador. La grabación se produce de forma magnética (en cinta de casette o bobina), mediante unas cabezas grabadoras/ reproductoras del sonido que hacen contacto físico con la superficie de la cinta. Esto conlleva un desgaste del material con el uso.

La duplicación del sonido en formato analógico (la copia desde un soporte a otro) conlleva siempre una pérdida de calidad. Al realizar sucesivas copias, se producen pérdidas de calidad cada vez mayores.
El Sonido Digital, en cambio, es el que se almacena, procesa y reproduce en soportes digitales, en forma de datos numéricos. Existen diversos dispositivos de almacenamiento de sonido digital: minidisc, D.A.T., CD-Audio, CD-Rom, DVD, D.C.C., discos duros, disquettes, zip y jazz, (incluso la cinta de vídeo, ya que la pista de audio que incorpora es digital).
La captación del sonido por el micrófono es igual que en el caso analógico. Pero la señal eléctrica que genera es convertida en datos numéricos por un convertidor analógico/digital (sampler) que se interpone entre el micro y el aparato grabador.
external image cap06_02.gif

external image cap06_03.gif

- Este proceso de conversión de la señal en datos numéricos se realiza varias veces por segundo y se llama Muestreo Digital del Sonido (sampling).
- La frecuencia de muestreo se mide en Khz.
- En los CD-Audio esta frecuencia es de 44,1 Khz. (calidad profesional). En el ordenador y en los CD-Rom, la frecuencia de muestreo necesaria es menor: 22 Khz es suficiente para música y 11 Khz para locución.
Es preferible trabajar con la mayor frecuencia de muestreo que permita el equipo y reducirla al final, haciendo un down sampling.
La Resolución del sonido digital puede ser de 8, 16, 24 o 32 bits. A mayor resolución, mayor espacio ocupa el archivo. Los ordenadores suelen trabajar a 8 o 16 bits de resolución.

El sonido digital también se puede generar en el propio ordenador. Existe un estándar llamado MIDI (Musical Instrument Digital Interface) que permite guardar las "instrucciones" de reproducción de sonidos musicales, (sólo de instrumentos, pero no de voces), de manera que cualquier ordenador con el software adecuado puede reproducir en su tarjeta de sonido esas "instrucciones" ejecutando así la melodía compuesta en MIDI. La gran ventaja de esta estándar es el reducido tamaño de sus archivos, lo que permite su utilización en la Red.
El sonido digital presenta además dos ventajas fundamentales frente al sonido analógico. En primer lugar, la edición del audio digital no tiene que ser lineal y, por tanto, se considera "no destructiva" (cualquier paso de la edición se puede modificar sin alterar el resto de la grabación). En segundo lugar, las sucesivas copias no pierden calidad.


Para que el sonido pueda editarse en el ordenador, debe ser digitalizado,es decir, la señal analógica debe convertirse en señal digital. Este proceso consta de tres fases:

-> Muestreo: Se toman muestras periódicas de la señal analógica.



external image af_000014_13.gif

-> Retención: Se mantiene la señal obtenida hasta la siguiente muestra.


external image af_000014_14.gif


-> Codificación: cada una de las muestras se codifica en binario.



external image af_000014_15.gif
Número
Código binario
0
000
1
001
2
010
3
011
4
100
5
101
6
110
7
111

El sonido digital se caracteriza por tres magnitudes fundamentales:

- Número de canales: Es el numero de pistas que componen un archivo de sonido digital.Si consta solo de un canal decimos que es mono,mientras que si son dos canales se lama estereo. Puede ser tambien multicanal (es el caso de los seis u ocho canales que podemos percibir en los dispositivos llamados cine en casa o home cinema). Los CD de audio están grabados en estereo.
- Frecuencia de muestreo: Es el numero de muestras que se toman por intervalo de tiempo. Determina la calidad percibida, puesto que a mayor frecuencia de muestreo, mayor será fidelidad del sonido obtenido respecto a la señal de audio original. En un CD de audio, la frecuencia de muestreo es de 44,1 kHz, aproximadamente el doble de la frecuencia maxima que podemos escuchar( el oido humano puede escuchar frecuencias comprendidas entre las 20 y los 20.000 Hz).

  • Frecuencias de muestreo típicas
- Para audio:

8000 muestras/s
Teléfonos, adecuado para la voz humana pero no para la reproducción musical. En la práctica permite reproducir señales con componentes de hasta 3,5 kHz.
22050 muestras/s
Radio En la práctica permite reproducir señales con componentes de hasta 10 kHz.
32000 muestras/s
Vídeo digital en formato miniDV.
44100 muestras/s
CD, En la práctica permite reproducir señales con componentes de hasta 20 kHz. También común en audio en formatos MPEG-1 (VCD,SVCD, MP3).
47250 muestras/s
Formato PCM de Nippon Columbia (Denon). En la práctica permite reproducir señales con componentes de hasta 22 kHz.
48000 muestras/s
Sonido digital utilizado en la televisión digital, DVD, formato de películas, audio profesional y sistemas DAT.
50000 muestras/s
Primeros sistemas de grabación de audio digital de finales de los 70de las empresas 3M y Soundstream.
96000 ó 192400 muestras/s
HD DVD, audio de alta definición para DVD y BD-ROM (Blu-ray Disc).
2 822 400 muestras/s
SACD, Direct Stream Digital, desarrollado por Sony y Philips.



- Número de bits por muestra: es el numero de bits que utilizamos para representar cada muestra. Determina la precisión con la que se reproduce la señal original y equivale a lo que en imagen digital llamamos resolución. En un CD audio, el numero de bits por muestra es 16.

Estas tres magnitudes fundamentales fundamentales del sonido nos permiten calcular el tamaños de un archivo de sonido digital, o archivo de audio, multiplicando los tres parámetros por la duración del archivo, Así, un CD de una hora de duración tendrá el siguiente tamaño, según el estándar:

tamaño = canales · frecuencia(Hz) · número de bits · t (s)

Ejemplo:

2 · 44100 Hz · 16 bits · 3600s = 5.080.320.000 bits = 620.456,25 KB = 605 MB
(aprox.)

CAPTURA Y REPRODUCCIÓN DE AUDIO

El sonido digital no pierde calidad al copiarlo o reproducirlo, al contrario que las grabaciones analógicas.

EL MICRÓFONO:

Historia


El siguiente paso importante en el diseño del transmisor se debió a Henry Hunnings de Inglaterra. Él utilizó los gránulos del choque entre el diafragma y una placa metálica trasera. Este diseño originado en 1878, fue patentado en 1879. Este transmisor era muy eficiente y podía llevar más actual que sus competidores. Su desventaja era que tenía una tendencia a embalar y a perder su sensibilidad.

El advenimiento de la grabación eléctrica y de la radio del disco que difundían en los años 1920 tempranos estimuló el desarrollo de los micrófonos de carbón de una calidad mejor. El año 1920 llevó en la era comercial de la difusión. Algunos de los aficionados y de los cantantes bien informados comenzaron a jugar expedientes y a usar los micrófonos con sus programas. La estación de radio temprana utilizó el teléfono del candlestick para un micrófono.

El elemento típico del transmisor en este tiempo era no eléctrico occidental 323. Al principio él fue utilizado como hablando en él pues uno utilizaría un teléfono. El paso siguiente era proveer de los actores un micrófono que permitiría que estuvieran parados y que se realizaran. Para este uso el constructor tomó el transmisor del teléfono del candlestick, substituyó la boquilla corta por el megáfono y resbaló esta combinación dentro de una manga alineada fieltro de la baquelita cerca de ocho pulgadas de largo y puso pernos de argolla pequeños en cada extremo para suspenderlo de arriba.

El primer micrófono, que hizo para la industria de la película era el PB17. Era a sand blasted el cilindro de aluminio, 17 pulgadas de largo y el fondo del The de 6 pulgadas de diámetro fue redondeado con un yugo para llevar a cabo el elemento de la cinta, que tenía una pantalla perforada protectora. La estructura magnética utilizó un electroimán que requería seis voltios en un amperio.

En años recientes, algunos de los acercamientos más radicales al diseño del modelo del micrófono han incluido la detección del movimiento, en respuesta a variaciones de presión sana, de partículas cargadas, a un sistema análogo al altavoz iónico. Las interfaces ópticas en miniatura y los dispositivos relacionados desarrollados para las industrias de las telecomunicaciones, tales como diodos miniatura del láser, divisores de viga polarizantes y fotodiodos, ahora están ayudando en la construcción de los micrófonos ópticos de la alta calidad.


Los micrófonos son los dispositivos capaces de recoger las ondas analógicas y convertirlas en señales eléctricas. El ordenador contiene una tarjeta de sonido que realiza el proceso de digitalización transformando esa señal electrica en información binaria. Además el ordenador necesita un software específico para grabar en formato digital los impulsos capturados por el micrófono y que llegan posteriormente a la tarjeta de audio.
Los dispositivos de captura de video permiten transferir al disco duro del ordenador un video ya grabado o una emisión en directo. Los más frecuentes son:

- Una cámara DV (Video Digital) conectada al puerto IEEE 1394 del equipo. Con este dispositivo se obtiene la mejor calidad porque la información de audio y video ya está en formato digital llegando simplemente al ordenador a través del mencionado puerto.
external image video_001.png
- Una cámara web conectada a un puerto USB y un micrófono conectado a la entrada MIC de la tarjeta de sonido.
external image video_002.png
- Una tarjeta sintonizadora de TV conectada a la señal de antena.
- Una cámara o reproductor VHS conectado a una tarjeta de captura analógica. Este proceso supone la conversión de vídeo analógico a vídeo digital.
Para disponer de una información más completa de cómo conectar y configurar un dispositivo de captura, consulta la documentación que acompaña a cada hardware.

Para reproducir de nuevo el sonido, el ordenador realiza el proceso inverso: descodifica la informacion binaria y la convierte en una señal eléctrica que se transmite a los auriculares o altavoces; éstos reciben la señal electrica y la convierten en impulsos o vibraciones que nuestro oído detecta.


Llamamos dispositivos de reproducción de audio a todos los elementos de audio para altavoces o auriculares.

Existen principalmente tres tipos de reproductores de audio digital:
  • Reproductores de CD MP3 - Dispositivos que reproducen CD. A menudo, puede ser usados para reproducir CD de audio y CD de datos caseros que contienen MP3 u otros ficheros de audio digital.external image Expanium.jpg
  • Reproductores basados en Flash - Éstos son dispositivos que almacenan ficheros de audio digital en memoria interna o externa, como tarjetas de memoria. Normalmente son dispositivos con poca capacidad de almacenamiento, típicamente entre 128MB y 64GB, que pueden ser a menudo ampliados con memoria adicional, son baratos y resistentes a golpes.
  • Reproductores basados en disco duro - Dispositivos que leen ficheros de audio digital desde un disco duro. Éstos reproductores tienen capacidades de almacenamiento más grandes, desde 1,5GB a 180GB, dependiendo en la tecnología del disco duro, a contrapartida del flash son sensibles a los golpes o incluso la más mínima vibración bajo funcionamiento puede estropearlos. El iPod de Apple, el Creative Zen y el Commodore eVIC son ejemplos de populares reproductores basados en disco duro.


external image ipod-touch.jpeg






LOS CODECS


Códec es la abreviatura de codificador-decodificador. Describe una especificación desarrollada en software, hardware o una combinación de ambos, capaz de transformar un archivo con un flujo de datos (stream) o una señal. Los códecs pueden codificar el flujo o la señal (a menudo para la transmisión, el almacenaje o el cifrado) y recuperarlo o descifrarlo del mismo modo para la reproducción o la manipulación en un formato más apropiado para estas operaciones. Los códecs son usados a menudo en videoconferencias y emisiones de medios de comunicación.
La mayor parte de códecs provoca pérdidas de información para conseguir un tamaño lo más pequeño posible del archivo destino. Hay también códecs sin pérdidas (lossless), pero en la mayor parte de aplicaciones prácticas, para un aumento casi imperceptible de la calidad no merece la pena un aumento considerable del tamaño de los datos. La excepción es si los datos sufrirán otros tratamientos en el futuro. En este caso, una codificación repetida con pérdidas a la larga dañaría demasiado la calidad.
Muchos archivos multimedia contienen tanto datos de audio como de vídeo, y a menudo alguna referencia que permite la sincronización del audio y el vídeo. Cada uno de estos tres flujos de datos puede ser manejado con programas, procesos, o hardware diferentes; pero para que estos streams sean útiles para almacenarlos o transmitirlos, deben ser encapsulados juntos. Esta función es realizada por un formato de archivo de vídeo (contenedor), como .mpg, .avi, .mov, .mp4, .rm, .ogg, .mkv o .tta. Algunos de estos formatos están limitados a contenerstreams que se reducen a un pequeño juego de códecs, mientras que otros son usados para objetivos más generales.
Un endec es un concepto similar (pero no idéntico) para el hardware.


FORMATOS DE LOS ARCHIVOS



El formato de un archivo de audio es la forma en que esta guardadda una grabacion de audio, que hace que tenga unas posibilidades determinadas. Existen distintos formatos segun la compresion del audio que se haya realizado con el códec correspondiente: con o sin compresion y con o sin perdida.

Los archivos de sonido sin pérdida son aquellos que usando o no métodos de compresión, representan la información sin intentar utilizar menor cantidad de la información original. Hacen posible una reconstrucción exacta de la información original.
* Los principales formatos de los archivos de audio son los siguientes:

--> Archivos de sonido con pérdida:

MP3
o MPEG-1 Audio Layer 3: Es un formato de audio digital estándar comprimido con pérdida, la pérdida de información del formato mp3 no es audible por el oído humano, por tanto no distinguiremos la diferencia entre un archivo de audio sin compresión y un archivo mp3.

Además un archivo mp3 consigue reducir el tamaño del archivo de sonido sin influir en su calidad, aproximadamente 1 minuto de audio en formato mp3 ocupa 1 MB con una calidad prácticamente igual a la calidad de Cd.

Estas ventajas han conseguido que el formato mp3 pueda ser reproducido en casi todos los reproductores de audio, que sea el formato por excelencia para el intercambio a través de internet, una de las mejores opciones en estos momentos para almacenar música con buena calidad, y también el formato de audio que más se utiliza en reproductores portátiles, es un estándar y por tanto la compatibilidad con todos los medios está garantizada.

El formato de audio mp3 permite seleccionar la calidad del audio que vamos a comprimir, la calidad de cd sería equivalente a 128 Kbps, pero podemos seleccionar la compresión entre los 8 Kbps y los 320 Kbps teniendo en cuenta que cuanto mayor sea la transmisión de datos (Kbps), mayor espacio ocupará el archivo. Y tan solo soporta 2 canales (estéreo).

OGG
Es un formato de audio digital comprimido con pérdida. Normalmente los archivos Ogg están comprimidos con el códec Vorbis, que es un códec de audio libre que permite una máxima flexibilidad a la hora de elegir entre la amplia gama según la complejidad de la transmisión de audio, se encuentra parejo con MPEG-2.
Este formato está pensado para codificar desde la calidad de telefonía 8kHz hasta la calidad de alta definición 192 KHz, y para sistemas monoaurales, estereofónicos, polifónicos, cuadrafónicos, 5.1, ambisónicos y hasta 255 canales discretos.
Los disponibles van desde 32 Kbps hasta 500 Kbps. El formato Ogg ofrece una mejor fidelidad de sonido entre 8 KHz y 48 KHz que el mp3 y sus archivos ocupan menos espacio. En cuanto a compatibilidad, tampoco es un formato todavía tan universal como el mp3 pero cada vez más dispositivos y programas lo reconocen y pueden trabajar con él.

REAL AUDIO
O también RM: Es un formato de archivo pensado para las transmisiones por internet en tiempo real, por ejemplo las radios que emiten online o cuando un servidor tiene un archivo de sonido almacenado y nosotros lo escuchamos sin que el archivo se cargue por completo ni se almacene en nuestro ordenador, esto es posible gracias al proceso de Buffering que básicamente es recibir un paquete de sonido en nuestro reproductor en este caso (Real Player) mientras el siguiente se almacena en la carpeta de temporales hasta que sea requerido por el reproductor. Con este sistema los archivos no pueden ser copiados.

WMA
O Windows Media Audio: Es un formato de compresión de audio con pérdida aunque también existe este formato con compresión sin pérdida. Y está desarrollado básicamente con fines comerciales para el reproductor integrado en Windows, Windows Media Player. Está por debajo del nivel de los anteriores formatos.


archivos de sonido sin perdida:

AIFF
O Audio Interchange File Format que significa Formato de Archivo de Intercambio de Audio, es un estándar de formato de archivo de audio para vender datos de sonido para ordenadores, usado internacionalmente por los ordenadores Amiga y actualmente muy utilizado en los ordenadores Apple.

Los datos en AIFF no están comprimidos, y usan una modulación por impulsos codificados o PCM. También existe una variante estándar conocida como AIFC que sí posee compresión.

AIFF es uno de los formatos líderes, junto a SDII y WAV, usados a nivel profesional para aplicaciones de audio ya que está comprimido sin pérdida lo que permite un rápido procesado de la señal a diferencia del MP3 por ejemplo, pero la desventaja de este tipo de formatos es la cantidad de espacio que ocupa, que es aproximadamente 10MB para un minuto de audio estéreo con una frecuencia de muestreo de 44.1kHz y 16 bits. Además el estándar da soporte a bucles para notas musicales para uso de aplicaciones musicales o samplers, sus extensiones son .aif, .aiff y .aifc para la variante.


WAV O WAVE
Waveform Audio Format es un formato de audio digital sin compresión que se emplea para almacenar sonidos en el ordenadores con windows, es una formato parecido al AIFF pero tomando en cuenta peculiaridades de intel.

Puede soportar casi todos los códecs de audio, se utiliza principalmente con PCM (no comprimido). Se usa profesionalmente, para obtener calidad de CD se debe grabar el sonido a 44100 Hz y a 16 bits, por cada minuto de grabación de sonido se consumen unos 10 megabytes de disco duro. Y su limitación es que solo puede grabar archivos de 4GB que son aproximadamente unas 6 horas y media de audio en calidad CD.

No se usa a penas para compartir música por internet, ya que existen otros formatos de audio sin pérdida que reducen mucho más el tamaño de los archivos.

MIDI
Interface Digital para Instrumentos Musicales, es considerado el estándar para industria de la música electrónica. es muy útil para trabajar con dispositivos como sintetizadores musicales ó tarjetas de Sonido.
Su extensión es .midi o .mid.

CDA: es un sistema de grabacion digital de sonido que utiliza como soporte el disco óptico y en el que la grabacion/reproduccion se realiza mediante un rayo láser. Es usado por el CD y los formatos derivados de éste (DVD, HD DVD, Blue-ray), y reconocido por los equipos de música.

PROGRAMAS DE REPRODUCCIÓN, CONVERSIÓN, Y EDICIÓN DE AUDIO.


Programas de reproducción :



Winamp: es un reproductor multimedia, para la plataforma Microsoft Windows.
es popular, entre otras cosas, por usar pocos recursos durante su ejecución, tener una interfaz de usuario sencilla y fácil de usar, además de ser una de las primeras aplicaciones para Windows en adoptar el concepto de carátulas o skins, mediante las cuales es posible cambiar por completo la apariencia de la interfaz gráfica. A pesar de no haber sido la primera aplicación en utilizar este concepto, Winamp fue uno de sus mayores exponentes y gracias a su popularidad inicial, muchas otras aplicaciones comenzaron también a utilizar carátulas para sus interfaces. Actualmente, la mayoría de los reproductores multimedia para la plataforma Windows utilizan carátulas, incluyendo el reproductor de Microsoft, Windows Media Player.

iTunes: es un reproductor de medios y tienda de contenidos multimedia desarrollado por Apple con el fin de reproducir, organizar y sincronizar iPods, iPhones, iPads y comprar música. Es compatible con ordenadores basados en sistemas operativos Mac OS X,Windows 2000, Windows XP, Windows Vista y Windows 7. Algunas versiones tempranas de iTunes también funcionan con Mac OS 9. Estadísticamente, es el reproductor más usado por los usuarios de reproductores iPod, iPhone, iPad.

external image itunes_logo.jpg

iTunes es un sistema basado en SoundJam MP, una popular aplicación de MP3, creada por la compañía Casady & Greene. Apple compró los derechos de SoundJam MP y pronto estrenó la primera versión de iTunes, que era muy similar a SoundJam MP. Este programa ya venía incluido en la primeras versiones de Windows 7 reemplazando al reproductor de Windows Media.


RealPlayer: es un reproductor de multimedia, creado por RealNetworks, que reproduce varios formatos multimedia, incluyendo las generaciones múltiples de los códecs de RealAudio y de RealVideo así como MP3, MPEG-4, QuickTime, etc.
La versión actual para Windows es RealPlayer 14.0.7.669 Las versiones independientes con muchas menos funciones están disponibles para Mac OS X, Linux, Unix, Palm OS y Symbian OS. El reproductor tiene un programa de código abierto equivalente, llamado Helix Player.
RealPlayer 10.5 para Windows también tiene funciones como grabación de CDs, búfer de reproducción, buscador multimedia, radio por Internet, biblioteca de medios, un navegador integrado (basado en Internet Explorer) y la capacidad de transferir medios a varios dispositivos portátiles, incluyendo el iPod de Apple, los reproductores MP3 y los dispositivos Windows Media.

programas de edicion:


Audacity: es una aplicación informática multiplataforma libre, que se puede usar para grabación y edición de audio, fácil de usar, distribuido bajo la licencia GPL.
Es el editor de audio más difundido en los sistemas GNU/Linux.
external image MUSICA-4--ESO-videoblog-Grabando-voz-con-Audacity-e7310787.jpg

Características:
  • Grabación de audio en tiempo real.
  • Edición archivos de audio tipo Ogg Vorbis, MP3, WAV, AIFF, AU , LOF y WMP.
  • Conversión entre formatos de audio tipo.
  • Importación de archivos de formato MIDI, RAW y MP3.
  • Edición de pistas múltiples.
  • Agregar efectos al sonido (eco, inversión, tono, etc).
  • Posibilidad de usar plug-ins para aumentar su funcionalidad.

Sound Forge: creacion y edicion de archivos de audio. Solo version para Windows. Licencia de pago.

Blaze Media Pro: Creacion y edicion de archivos de audio. Solo version para Windows. Licencia de pago.

Adobe Audition: (anteriormente Cool Edit Pro) es una aplicación en forma de estudio de sonido destinado para la edición de audio digital de Adobe Systems Incorporated que permite tanto un entorno de edición mezclado de ondas multipista no-destructivo como uno destructivo, por lo que se lo ha referido como el "cuchillo suizo multiuso" del audio digital por su versatilidad.

Programas de conversion:


CDex: es un extractor de audio de CD libre para Microsoft Windows, distribuido bajo la Licencia Pública General de GNU. En 2010 es el 14º programa más descargado de SourceForge, con más de 41 millones de descargas. CDex es desarrollado por Georgy Berdyshev, y su autor original es Albert L. Faber.
external image logo-cdex.jpg
CDex puede convertir el audio de los discos compactos a otros formatos de audio, como WAV, Vorbis, MP3 (usando el codificador LAME), VQF, Musepack, APE, FLAC, entre otros. También es compatible con CD-Text para que las pistas extraídas tengan los nombres de los temas, álbumes y artistas. Además incluye cd paranoia para lograr una lectura robusta de los discos.

GX Transcoder: Conversor universal, para casi cualquier formato de audio. Licencia freeware.

Fast Audio Converter:convierte diferentes formatos de audio entre sí. WMA, MP3, WAV, OGG y APE.
Soporta la mayoría de formatos de audio como pueden ser WMA, MP3, WAV, OGG y APE, convirtiendolos entre sí. El convertidor digital de audio soporta el formato WMA 9, permitiendo comprimir ficheros con la máxima calidad. También permite realizar la conversión directamente desde el explorador de windows. Soporta ID3 Tag v2, por lo que puede transferir fácilmente los campos más útiles de un formato a otro.


DERECHOS DE AUTOR

Antes de reproducir, copiar o editar música tienes que tener en cuenta los derechos de autor; que consiste en un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley reconoce a los autores por la creación de una obra publicada o inédita.

external image 220px-Copyright.svg.png

Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. En el derecho europeo, los derechos patrimoniales expiran a los 70 años de la muerte del autor. Entonces dicha obra puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.

EDICIÓN DE VIDEO


CARACTERISTICAS PRINCIPALES.

La edición de vídeo es un proceso mecánico operativo mediante el cual se elabora un trabajo audiovisual a partir de las imágenes obtenidas de un soporte (archivo, cinta, disco óptico) de vídeo, grabadas previamente. Para ello se necesita reproducir la fuente y realizar un troceado de la misma. Una vez hecha la revisión de la fuente se seleccionan los fragmentos de vídeo y audio que formarán parte del montaje. Con el desarrollo tecnológico que ha experimentado la industria del vídeo profesional, han aparecido nuevos sistemas de adquisición de vídeo en formatos diferentes a la cinta, tales como el P2 de Panasonic o el XDCAM de Sony.

external image Avidemux2.png


Existen dos tipos de edición de vídeo, la lineal o analógica y la no lineal o por computadora.

La edición lineal se corresponde con la analógica. No obstante, nada tiene que ver que la señal registrada sea digital. Para realizarla necesitamos dos magnetoscopios, un lector o reproductor (player) y un grabador (recorder). El proceso de edición consistirá en grabar en el recorder la señal reproducida en el player. La característica que diferencia a los dos magnetoscopios es el botón rojo de rec tan solo presente en el recorder. En el magnetoscopio reproductor insertaremos la cinta de brutos (que contiene las imágenes grabadas desde la cámara) y en el magnetoscopio grabador introduciremos la cinta master (pimera cinta de montaje). De este modo podremos hacer sucesivas copias que recibirán el nombre de segunda, tercera... generación, perdiendo con cada nueva copia calidad de imagen y sonido. Este tipo de edición de vídeo ha ido perdiendo preponderancia en la industria, siendo desplazado por la edición no lineal, tanto por sus ventajas en la manipulación de las imágenes como por los menores costes.

La edición no lineal consiste en el volcado de las imágenes grabadas en una cinta o tarjeta desde el magnetoscopio al ordenador. A través de un programa informático montamos las imágenes manipulándolas como archivos. Una vez creado nuestro montaje, se vuelca en el formato de destino, que puede ser una cinta master, un DVD o un archivo comprimido, entre otros. Hoy en día existen varios programas informáticos utilizados para la edición no lineal, tanto amateur (MAGIX Video deluxe, Pinnacle Studio, Nero Vision, Windows Movie Maker, OpenShot...) como profesional y semiprofesional (Avid, Final Cut Studio, Adobe Premiere Pro, Autodesk Combustion, Sony Vegas...).

--> Las formas más habituales de captura de vídeo son:

· Cámara de fotos o de vídeo digital: Permiten el almacenamiento de la información en DVD, memorias SD o discos duros internos.

·Webcam: En los ordenadores portatiles suele venir integrada. Tambien existen programas (como AutoScreenRecorder, CamStudio o TipCam) para grabar videos de la actividad de la pantalla del ordenador, lo cual puede resultar muy util para explicar como realizar determinadas acciones o crear videotutoriales.

·Telefono movil: Hoy en dia podemos mantener una conversacion por videoconferencia o grabar un video y enviarlo como mensaje a traves del movil.

FORMATOS Y COMPRESIÓN DE VÍDEO

El formato de un archivo de video es la forma en que esta guardados los datos en el ordenador (el contenedor).

La compresion de vídeo (códec) es el algoritmo (función matematica) al que se ve sometido el contenido del formato de video digital par ser comprimido. Es el tipo de compresión que utilizamos para codificar el video digital.

Formatos de vídeo:


AVI: El formato avi permite almacenar simultáneamente un flujo de datos de video y varios flujos de audio. El formato concreto de estos flujos no es objeto del formato AVI y es interpretado por un programa externo denominado códec. Es decir, el audio y el video contenidos en el AVI pueden estar en cualquier formato (AC3/DivX, u MP3/Xvid, entre otros). Por eso se le considera un formato contenedor.
Para que todos los flujos puedan ser reproducidos simultáneamente es necesario que se almacenen de manera intercalada (interleave). De esta manera, cada fragmento de archivo tiene suficiente información como para reproducir unos pocos fotogramas junto con el sonido correspondiente.
Obsérvese que el formato AVI admite varios flujos de datos de audio, lo que en la práctica significa que puede contener varias bandas sonoras en varios idiomas. Es el reproductor multimedia quien decide cuál de estos flujos debe ser reproducido, según las preferencias del usuario.
Los archivos AVI se dividen en fragmentos bien diferenciados denominados chunks. Cada chunk tiene asociado un identificador denominado etiqueta FourCC. El primer fragmento se denomina cabecera y su papel es describir meta-información respecto al archivo, por ejemplo, las dimensiones de la imagen y la velocidad en fotogramas por segundo. El segundo chunk contiene los flujos entrelazados de audio y video. Opcionalmente, puede existir un tercer chunk que actúa a modo de índice para el resto de chunks.

ASF (Advanced Streaming Format) : El formato no especifica cómo debe ser codificado el video o audio, en vez de eso sólo especifica la estructura del flujo de video/audio. Lo que esto significa es que los archivos ASF pueden codificarse con prácticamente cualquier codec de audio/video sin que deje de ser formato ASF. Esta función es similar a la llevada a cabo por los formatos QuickTime, AVI u Ogg.
Los tipos de archivo más comunes contenidos en un archivo ASF son Windows Media Audio (WMA) y Windows Media Video (WMV).
Los archivos que contienen sólo audio WMA pueden ser nombrados usando la extensión.wma, y los archivos que sólo guardan video WMV suelen llevar la extensión.wmv. De todos modos, ambos pueden usar la extensión.asf.

WMV (Windows Media Video) : Es un nombre genérico que se da al conjunto de algoritmos de compresión ubicados en el set propietario de tecnologías de vídeo desarrolladas por Microsoft, que forma parte del framework Windows Media.
El formato WMV es reproducido por una amplia gama de reproductores, como BS.Player, MPlayer o Windows Media Player, el último sólo disponible en plataformas Windows y Macintosh (sin compatibilidad completa). En el caso de reproductores ajenos a Microsoft, como por ejemplo el citado MPlayer, es frecuente utilizar una implementación alternativa de los formatos, como por ejemplo la de FFmpeg.

MPEG (Moving picture Experts Group) : Es un grupo de trabajo del ISO/IEC encargado de desarrollar estándares de codificación de audio y vídeo. Su primera reunión fue en Mayo de 1988 en Ottawa, Canadá. Desde su primera reunión, el MPEG ha crecido hasta incluir 350 miembros de distintas industrias y universidades.

MOV : Formato multiplataforma creado por apple.

FLV (Flash Video) : Es un formato contenedor propietario usado para transmitir video por Internet usando Adobe Flash Player (anteriormente conocido como Macromedia Flash Player), desde la versión 6 a la 10. Los contenidos FLV pueden ser incrustados dentro de archivos SWF. Entre los sitios más notables que utilizan el formato FLV se encuentran YouTube, Google Video, Reuters.com, Yahoo! Video y MySpace.
Flash Video puede ser visto en la mayoría de los sistemas operativos, mediante Adobe Flash Player, el plugin extensamente disponible para navegadores web, o de otros programas de terceros como MPlayer, VLC media player, o cualquier reproductor que use filtros DirectShow (tales como Media Player Classic, Windows Media Player, y Windows Media Center) cuando el filtro ffdshow está instalado.

MKV : Es un contenedor estándar de código abierto.


OGG/OGV : Contenedor multimedia de código abierto con un alto grado de eficiencia en streaming y compresión de video.


RM : Formato exclusivo de Real Media Player. Se usa sobre todo para videostreaming.

Códecs:


Windows Media Video (WMV) es un nombre genérico que se da al conjunto de algoritmos de compresión ubicados en el set propietario de tecnologías de vídeo desarrolladas por Microsoft, que forma parte del framework Windows Media.
El formato WMV es reproducido por una amplia gama de reproductores, como BS.Player, MPlayer o Windows Media Player, el último sólo disponible en plataformas Windows y Macintosh (sin compatibilidad completa). En el caso de reproductores ajenos a Microsoft, como por ejemplo el citado MPlayer, es frecuente utilizar una implementación alternativa de los formatos, como por ejemplo la de FFmpeg.

Moving Picture Experts Group (en español Grupo de Expertos en Imágenes Móviles), referido comúnmente como MPEG, es un grupo de trabajo encargado de desarrollar estándares de codificación de audio y vídeo.
MPEG ha normalizado los siguientes formatos de compresión y normas auxiliares:

  • MPEG-1: estándar inicial de compresión de audio y vídeo. Usado después como la norma para CD de vídeo, incluye el popular formato de compresión de audio Capa 3 (MP3).
  • MPEG-2: normas para audio y vídeo para difusión de calidad de televisión. Utilizado para servicios de TV por satélite como DirecTV (Cadena estadounidense de televisión vía satélite de difusión directa), señales de televisión digital por cable y (con ligeras modificaciones) para los discos de vídeo DVD.
  • MPEG-3: diseñado originalmente para HDTV (Televisión de Alta Definición), pero abandonado posteriormente en favor de MPEG-2.
  • MPEG-4: expande MPEG-1 para soportar "objetos" audio/vídeo, contenido 3D, codificación de baja velocidad binaria y soporte para gestión de derechos digitales (protección de copyright) actualmente se emplea como codec HDTV en detrimento de MPEG-2.
  • MPEG-7: sistema formal para la descripción de contenido multimedia
  • MPEG-21: MPEG describe esta norma futura como un "marco multimedia".


DivX se refiere a un conjunto de productos de software desarrollados por DivX, Inc. para los sistemas operativos Windows y Mac OS, el más representativo es el códec por lo que la mayoría de las personas se refieren a éste cuando hablan de DivX. Inicialmente era sólo un códec de vídeo, un formato de vídeo comprimido, basado en los estándares MPEG-4. En la actualidad DivX.

XviD es el nombre de un popular códec desarrollado como un proyecto de software libre por programadores voluntarios de todo el mundo, después de que el proyecto OpenDivX fuera cerrado en julio de 2001. Xvid está basado en el estándar MPEG-4 ASP. El formato fue creado como una alternativa libre a otros códecs comerciales de vídeo. Su calidad y eficiencia lo han convertido en uno de los códecs más populares. La reproducción de películas Xvid está soportada en los reproductores de DVD más modernos.

El formato Digital Video (DV) es un estándar de vídeo de gama doméstica, industrial y broadcast. Generalmente graba en una cinta de un cuarto de pulgada (con tres variantes: Mini, M y L).

Programas de edición de vídeo


La edición de vídeo, audio, fotos,etc., está en una pelicula de vídeo, con titulares, créditos, efectos, transiciones entre fotogramas, etc.

- Algunos programas de edición de video son:


VirtualDub es una herramienta de código abierto para capturar vídeo y procesarlo, se ejecuta en Windows. Dispone de funciones muy avanzadas, es capaz de usar plugins para añadir diferentes técnicas de procesado de vídeo, y puede trabajar con cualquier fichero AVI, independientemente del códec que use, mientras esté instalado. VirtualDub también permite leer los archivos .gvi de Google Video y convertirlos a cualquier formato.


Kino es un programa libre, de edición no lineal de vídeo digital que trabaja con GTK+. Su visión es: "Edición fácil y confiable de archivos DV para el escritorio Linux, que permita exportar los proyectos a varios formatos utilizables." El programa soporta la mayoría de las tareas básicas de edición y ensamble de video.


Adobe Director Es una aplicación de Desarrollo de Software (o Autoría de Software) Multimedia (que inspiró a Adobe Flash® ) destinado para la producción de programas ejecutables ricos en contenido multimedia. Es considerada una de las herramientas más poderosas de integración y programación de medios digitales, debido a su versatilidad de poder incorporar imágenes, audio, vídeo digital, películas flash, y un engine 3D, en una sola aplicación, y manipularlas a través de un lenguaje de programación (Lingo; Javascript).
Desarrollado originalmente por la empresa Macromedia, es actualmente distribuido por Adobe Systems Incorporated.

Reproductores de vídeo y canales de distribución


Del canal de distribución pueden depender el formato y los códecs a utilizar a la hora de grabar el vídeo.

· Televisión y DVD. Constituyen el medio mas extendido. Hoy en dia, los DVD son capaces de reproducir multiples formatos y su software suele ser actualizable.

· Internet. Puede usarse para envío por correo y para streaming.

· Dispositivos móviles(telefonos, PDA, MP4, etc.).Cada vez mas están condicionando la grabacion de programas de television, series, videoclips,etc.





·enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Reproductor_de_audio_digital

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dec

http://es.wikipedia.org/wiki/ITunes

http://es.wikipedia.org/wiki/RealPlayer

http://es.wikipedia.org/wiki/Adobe_Audition

enlaces de interes:

http://www.javeriana.edu.co/relato_digital/r_digital/taller/introdis/cap06-analogodigital.htm

http://www.dav.sceu.frba.utn.edu.ar/homovidens/farrell/Proy-Final-SFARRELL/Proy-Final/Simulador/conversion.html

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/video/video0105.html

http://www.desarrollomultimedia.es/articulos/tipos-de-formatos-o-archivos-de-audio-y-codecs.html

VIDEO IPHONE